Publicidad

 

JOHN BARRY

 



UN MARTINI CON VODKA. REVUELTO NO, AGITADO.

 

Como puedo empezar a describir a este compositor, sin venirme a la cabeza la casa que tengo en el pueblo y a mis amigos jugando a pistoleros entre los árboles. Teníamos que encontrar al oponente y eliminarlo. Mientras me escondía me imaginaba que era un gran espía y en mi cabeza sonaban las bandas sonoras de James Bond, que grandes aventuras corrí por entonces, aunque cuando me hice un poco mayor la música de John Barry y los títulos de crédito de las películas despertaron en mi otro tipo de sensaciones eróticas que..... bueno corramos un tupido velo y hablemos de este gran compositor.

Nació en York, Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933. La familia Barry estaba involucrada en el negocio del cine, ya que su padre poseía la cadena de cines de su ciudad. En una de estas salas el joven Barry trabajo como proyeccionista y este fue su primer contacto con el séptimo arte. Durante su servicio nacional Barry forma parte de una banda militar donde empezó a desempeñarse como músico, después de tomar un curso por correspondencia (con el compositor de jazz Bill Russo). Coincidencias o no también hay otro gran compositor, que formó parte de una banda de música cuando realizó el servicio militar y este es nada menos que John Williams (al que ya dedicamos un especial).


Una vez terminó su periodo militar, continuó trabajando como arreglista para varias bandas de música, aunque se le insinuó formar parte de alguna de ellas Barry decidió formar la suya propia, The John Barry Seven, en 1955. Tras tocar en diversos clubes ingleses, llega su gran oportunidad: participar en un programa de la BBC para jóvenes, es 1957 cuando el grupo aparece en el programa Six Five Special. Estos logros consiguieron la atención de los productores de la película del "Dr. No", quienes no estaban muy contentos con la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Por lo que despidieron a éste y encomendaron a Barry componer el resto de la partitura del film, aparte de arreglar y hacer modificaciones en el tema principal.

De aquí surgiría el mítico tema de James Bond.

 

"James Bond (Leit Motiv)"


No voy a entrar en polémicas, sobre quien es el compositor de la canción que ha marcado a la saga Bond, pero aún así voy añadir que para mi criterio el tema es de John Barry, así de sencillo, aunque su paternidad sea discutida. Pero entrando en polémicas o no, John Barry compondría posteriormente la música de 11 películas para la serie James Bond, de las cuales yo destacaria la de "Goldfinger".

 

Pero las composiciones de John Barry no se limitan solo a Bond, a lo largo de los 60 colaboró con el director Bryan Forbes, para el que compone seis obras, de la que destacaremos “Zulu” que destaca según los críticos con luz propia, aunque según mi opinión en algunos momentos es algo pesada. En esta época es nominado dos veces al Oscar en 1966 por "Nacida Libre", por la que ganó el premio en las categorías de mejor banda sonora y mejor canción y por "El León en invierno" de 1968, donde volvió a ganar como mejor banda sonora.

 

"Nacida Libre"


Durante los años 70 se comienza a desvincular de la serie Bond y compone bandas sonoras de muy diferentes estilos entre los que destaca el género histórico, con películas como "El Último Valle", "María Reina de Escocia" o bandas sonoras para películas de ciencia ficción como "Abismo Negro", "Choque de Galaxias", e incluso western como "Monte Walsh" y aventura como "King Kong" o "Robin y Marian".

 

Los años 80 es una buena época para John Barry donde compone la música para "En Algún Lugar del Tiempo", considerado por algunos como uno de los hitos románticos de la música del cine, en mi opinión es ponerla en un lugar demasiado alto. En la serie Bond, el autor se despide con los scores de "Panorama para matar", "Octopussy" y "007 Alta tensión". En 1985 recibe un Oscar por "Memorias de África". No tengo palabras para describir esta composición, la verdad. África es un continente mágico, pero si le añado esta banda sonora se convierte ante mis ojos en un paraíso que la gente que se hace llamar civilizada no sabe apreciar, por favor, poneros un documental y detrás esta banda sonora y por lo menos en mi caso os puedo asegura que llego al orgasmo.

 

"Memorias de África"

 

 

En los 90 gana otro Oscar por "Bailando con Lobos", pero la verdad que esta no es una banda sonora que me emocione mucho, así que hago un salto al pasado y resalto la música de "Cotton Club" de 1984, donde da rienda suelta a su época en la que tocaba jazz con una banda en sus comienzos en su localidad natal.

 

"Cotton Club"

 

 

John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011, a la edad de 78 años. Se que se me escapan muchas composiciones de este gran músico, pero intentar cubrir obras tan prolíficas a veces puede hacer que un escrito se convierta en algo eterno, pero este video que encontrado podría resumir bien su vida y obra (está en inglés).

"The John Barry Memorial Concert.

20th june 2011.

Complete Radio Broadcast"

(casi 2 horas de material)

UC (Carlos Martínez Conejero).